El roble de la Señora, un gigante en el Lluçanès

El Roure de la Senyora, en Sant Boi de Lluçanès. Foto: arbolesconhistoria.com

UN MONUMENTO VIVO EN SANT BOI DE LLUÇANÈS. Uno de los robles más notables de Cataluña (4,33 metros de perímetro de tronco y 19 metros de altura) y también uno de los más fotogénicos, sin otros árboles que perturben su contemplación, se encuentra muy cerca del núcleo urbano de Sant Boi de Lluçanès (comarca de Osona) y sin duda merece una visita. El ejemplar está incluido desde 1988 en el catálogo de árboles monumentales de la Generalitat [UN ESBOZO DE ESTA RESEÑA LA PUBLIQUÉ EN EL PERIÓDICO DE CATALUNYA.] .

Tronco del Roble de la Señora. Foto: arbolesconhistoria.com

El camino hasta el Roble de la Señora (en catalán, Roure de la Senyora) es breve y sencillo. Hay que salir del pueblo en dirección norte por la calle de Joaquim Vilar hasta llegar a la gran e inconfundible masía del Vilar (200 metros desde las últimas casas del pueblo). En ese punto, tomar el camino sin asfaltar a mano derecha (Camí de Montorro) y recorrer 200 metros más. Se llega entonces a un terreno plantado de cereales en cuyo arcén crece el destacado ejemplar. Se puede acceder en coche, pero recomiendo hacerlo a pie porque se trata de un agradable paseo para todos los públicos, con las vistas de un estupendo robledal a mano izquierda. Además, junto al árbol hay unos bancos para descansar

El Roure de la Senyora, en Sant Boi de Lluçanès. Foto: arbolesconhistoria.com

El robleque crece en un terreno rocoso con pendiente pronunciada, sigue brotando con fuerza en primavera, pero su copa ha perdido densidad con el paso de los siglos y ahora muestra un tronco con gruesas ramas de aspecto sobrecogedor. Se observan podas, previsiblemente efectuadas para reducir la copa y evitar caídas peligrosas.

Cuenta la tradición que el árbol recibe su curioso nombre de la señora Lotgarda de Perdals, que pasaba muchas horas bajo su sombra leyendo y cosiendo. Según explica la Generalitat, la señora Lotgarda, tatarabuela de los actuales propietarios, era la hija de una familia pudiente de Puigcerdà que hacia 1850 se casó con Antoni de Vilar, heredero de la finca donde se ubica el roble.

Nombre del ejemplar: Roble de la Señora (Roure de la Senyora).
Especie: Quercus pubescens.
Nombre común de la especie: roble pubescente (roure martinenc).
Ámbito de la especie: Europa meridional sur y Asia occidental.
Perímetro del tronco a 1,30 m: 4,33 m. (2018)
Altura: 18 m. (2018)
Altitud sobre el nivel del mar: 855 m.
Edad del ejemplar: desconocida. Hacia 1600 (estimación).
Ubicación: Sant Boi de Lluçanès (Osona, Barcelona). Cerca de la masía del Vilar. Coordenadas GPS (anotación Google Maps: 42.065908, 2.150628 // 42°03’57.3″N 2°09’02.3″E).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: