Plátanos de la antigua carretera de Mataró

prim1LA HERENCIA DEL CAMINO REAL EN BARCELONA. Castaños de indias, álamos, cipreses italianos y otras muchas especies de porte esbelto se han plantado desde antiguo en senderos y carreteras para marcar las lindes y dar sombra al paseante.

En la calle barcelonesa de Pere IV, cuyo origen se remonta a 1763, cuando se proyectó la primera carretera sobre el antiguo camino real que llevaba a Mataró, por aquel entonces la principal vía de acceso a la ciudad desde el norte, esa función la cumplían varias decenas de grandes plátanos alineados uno tras otro a lo largo de kilómetros. Sin embargo, en las últimas décadas han quedado reducidos a la mínima expresión debido a la expansión del asfalto.

platanus-x-hispanica-barcelona-prim-pere-iv-1b

platanus-x-hispanica-barcelona-prim-pere-iv-2

El conjunto más conspicuo lo forman en la actualidad cuatro ejemplares supervivientes situados en la confluencia con la rambla de Prim, junto a una gasolinera, que en el año 1993 fueron incluidos en el catálogo municipal de árboles de interés local. Los plátanos (Platanus x hispanica) están ramificados a baja altura y cuentan con unas “gruesas ramas -hoy moderadamente podadas- que insinúan una copa potencial realmente monumental”, como destaca el ayuntamiento de Barcelona. Fueron plantados hacia 1903.

El ejemplar más esbelto de los cuatro, con una altura superior a los 20 metros, se encuentra prácticamente en el cruce de las calles, lo que obligó a construir una isla de vegetación y a desviar el tráfico. Peor le van las cosas al más grueso, que tiene un perímetro de tronco de 3,55 m. a 1,30 m. de altura, pues es precisamente el que muestra un peor estado de conservación, con una defoliación excesiva y un gran agujero en el tronco que no presagia nada bueno. Es una lástima, pues según el inventario de mi colega Ricard Llerins es el el segundo mayor ejemplar de su especie de toda Barcelona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: